-
Arquitectos: Duangrit Bunnag Architects
- Área: 1880 m²
- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda frente a la playa se encuentra en un bosque de pinos que no había sido habitado durante 10 años. El propietario de la casa es un hombre de negocios de Hong Kong, que estaba interesado en la construcción de una vivienda estival en la cual pudiera acomodar a familiares y amigos. El tema principal de la casa era dar cabida a su amor por la naturaleza.
Los arquitectos planificaron la construcción de 5 casas, separadas por el tupido bosque. Las 5 viviendas están conectadas entre sí por terrazas de madera. El proyecto incluye una impresionante piscina infinita situada a orillas del mar. El sistema de la piscina infinita y su mecanismo se ocultan debajo de ella a través de la larga pared.
Todas las casas han sido diseñadas enfrentando la orilla del mar. La mayoría de los árboles fueron conservados e integrados en el diseño del proyecto. La construcción de 'A' tiene dos pisos y es la que utiliza el propietario de las viviendas. La casa está rodeada de ventanas de piso a techo hacia el exterior del edificio, para ofrecer un ambiente luminoso y acogedor a la familia, amigos e invitados. Más que nada, el diseño de piso a techo permite al propietario e invitados apreciar la hermosa vista frente al mar y la impresionante puesta de sol.
Todas las viviendas son de tamaños similares, sin embargo, el diseño y los materiales arquitectónicos utilizados difieren de unas a otras, algunas incorporan piedras naturales, madera, ladrillos, vidrio transparente, etc. Las ventanas y las puertas están diseñadas para permitir que la brisa fresca se distribuya por las habitaciones.
Problemas y soluciones:
Dos factores cruciales afectan el diseño arquitectónico de las casas. En primer lugar, se dió gran importancia a la preservación de los árboles y naturaleza circundante; en segundo lugar, todas las casas debían estar orientadas al mar. A fin de garantizar que se lograran estos dos factores, los arquitectos tuvieron que visitar el sitio para una segunda consulta después de la planificación.
Factores determinantes:
Villa Noi es grande y dispersa. Las distancias entre los pabellones individuales podrían desalentar una caminata al calor del sol durante el día, pero la gran terraza de madera de la piscina cobra importancia, mientras el sol se pone gloriosamente en el horizonte, para las grandes fiestas familiares y para entretención de sus clientes. Las terrazas no sólo sirven de conexión entre las 5 casas; sino que fueron diseñadas como un espacio multifuncional que se puede utilizar como un área de juegos, para comer o para descansar.
Especificaciones del proyecto:
Las siguientes instalaciones eran de gran importancia para el propietario; terraza, piscina infinita, vistas al mar, grandes ventanas abiertas, y la techumbre de la vivienda debía extenderse sólo cuando fuese necesario. Por otra parte, el proyecto debía preservar los árboles y el entorno natural de la zona. La casa debía actuar como una vivienda de veraneo que ofreciera un ambiente diferente a la vida claustrofóbica de la ciudad. Debía hacer un uso completo del entorno natural que Phang Nga tiene para ofrecer.
Era de suma relevancia la mantención de los árboles, incluso si esto significaba que el árbol se conservaba dentro de los recintos, con el fin de crear un entorno muy diferente a la vida de la ciudad.